El gran debate de los platos: ¿plato ovalado o redondos? La elección del plato ovalado  ha aumentado en popularidad ya que puede proteger sus rodillas y equilibrar su pedaleo. ¿Pero valen la pena?

Durante décadas, el plato fue un componente simple que transfirió la fuerza del cigüeñal a la transmisión. Pero como las carreras y la búsqueda de mejoras menores en el rendimiento del ciclismo nunca terminan, un pequeño grupo de ingenieros comenzó a reconsiderar la forma de los platos.

Durante la última década, se ha popularizado una silueta de plato alternativa: el plato ovalado. Desde la distancia, un plato ovalado y un redondo se ven casi iguales. Pero si te acercas y ves dos bicicletas con cada una, la diferencia en el perfil es clara. ¿Cuál es el propósito de un plato ovalado? ¿Son una evolución natural para obtener un mejor rendimiento y mitigar las lesiones?

En cualquier sistema accionado por máquina con engranajes, los anillos redondos funcionan muy bien. La lógica es simple: con una potencia de salida uniforme y completamente predecible en el sistema, una forma redonda es más eficiente. Para un ciclista que impulsa las bielas, ese nunca es el caso.

La fisiología del cuerpo no aplica potencia a las bielas de una manera perfectamente lineal o consistente. En cualquier rotación de manivela, hay puntos débiles. Para los ciclistas profesionales, con sus pedaladas perfeccionadas, esos puntos débiles son marginales. Pero los ciclistas aficionados tienen una propagación más amplia de la debilidad del pedaleo.

En teoría, un plato redondo exacerbará los puntos débiles en el pedaleo y el desarrollo de un plato ovalado se presenta como una solución.

way 3547519 1920

¿Por qué el plato ovalado podría ser mejor para ti?

La característica técnica única que diferencia al plato ovalado de las opciones redondas es su forma homónima. La teoría de los platos ovalados suponía que la carrera del pedal está en su punto más débil con los pedales en una posición de 12 a 6, colocando una pierna en extensión completa y la otra en contracción máxima. Un plato ovalado está diseñado para reducir estos puntos muertos de 12 a 6 planos verticales en el pedaleo. Esto se logra moldeando el plato de perfil redondo tradicional en una forma ovalada, lo que le brinda una transición más suave de los dientes del plato delantero a los eslabones de una cadena cuando gira a través de la posición de 12 a 6.

Los defensores del plato ovalado dicen que su atractivo es la reducción de la fatiga de conducción en esos grandes días sobre el sillín. Una visión a más largo plazo es que la salud de la rodilla podría mejorar con un plato ovalado, especialmente para los ciclistas que son escaladores entusiastas.