E-Bike

Sin lugar a la duda, el segmento de las E-Bikes ha sufrido un aumento exponencial en estos tiempos. Las nuevas e-bikes, diseños, baterías, motores……. son mas atractivas para los que necesitan ese plus para poder rodar con su grupeta de siempre. Vamos a ver las diferentes partes para poder entender los tipos que hay.

Contenído del artículo:

Tipos de E-bike

Los diferentes tipos de e-bike están en todas las modalidades posibles, desde carretera, urbanas, mtb, y las que más se venden en el mercado son las MTB de 27.5 y de 29 ya que ese plus que te da te sirve para subidas exigentes o para una pendiente grande.

Motores y baterías

Hay tres tipos de opciones, la primera es el motor que se intala en la rueda delantera.  No es la mejor opción ya que la conducción es distinta, y se nos puede ir la rueda delantera si hay poco agarre.

La segunda opción es el motor trasero, aplica la potencia a la parte trasera, es la más silenciosa pero al igual que en la parte delantera podemos sufrir efectos raros en los tramos técnicos. La tercera opción es el motor central que ocupa el mayor segmento de mercado. Es la opción que da más estabilidad a la bicicleta por lo que no va a afectar a la conducción de la misma. La batería va a ir en la parte central por lo que la bicicleta va a ser más estética.

Las baterias han mejorado y avanzado mucho en este periodo de tiempo tan corto. La potencia de las mismas ya varía de 250 a 600 Wh. Muchas ya se desconectan del cuadro y su carga se hace más fácil. La vida útil de éstas es de unos 1000 ciclos de carga y siempre que tengamos en cuenta el no sobreexponerla a cambios climáticos bruscos. La autonomía de la misma dependerá de muchos factores como peso, recorrido, terreno e incluso el viento.

Componentes

Los componentes que varían ya que el peso de las e-bike es mayor al de una bicicleta convencional son las ruedas, los frenos y la transmisión.

Las ruedas y las cubiertas ya las hay específicas para éstas. Suelen poner ebike ready. Se suelen poner las cubiertas más anchas de lo habitual tales como las 27.5+ y 29+. Son más rígidas ya que el desgaste es diferente a una convencional.

Los frenos son de disco para poder frenarlas frente a los frenos tradicionales.

La transmisión es específica para cada motor. No es lo mismo una para Bosch, como Yamaha o Shimano. Las marcas ya se han adaptado a ello como la Sram EX1.

Siempre es importante poder probarlas en tu tienda de confianza antes de emitir una opinión, las sensaciones son diferentes y no siempre lo diferente es malo.

Un saludo.