El plato MTB forma parte de la transmisión de la bici y, junto con la cadena, las roldanas y el casete, hacen que el movimiento de las ruedas y el desplazamiento por asfalto o montaña sea efectivo.
En el artículo de hoy te contamos cómo hacer un buen mantenimiento de los componentes de la bici y cómo saber cuándo ha llegado el momento de cambiar tu plato MTB. Debes tener en cuenta que los platos de la bici se desgastan con el paso del tiempo por las irregularidades del terreno, choques, obstáculos del camino… todo ello puede acortar su vida útil. Hay ciertas señales que indican que el plato de la bici necesita un cambio de inmediato y es que, cuando se ha hecho mucho uso de la misma, empieza a deteriorarse.
Para saber si es el momento, debes fijarte en la forma de los dientes del plato MTB. Cuando observes que tienen un aspecto afilado y que ya dejan de ser redondeados, debes cambiarlos por unos nuevos. Por otro lado, si la cadena de tu bici se sale de forma repetida, también es una señal de que la transmisión no va bien y, en consecuencia, el plato es el responsable. El desgaste del plato MTB puede provocar que la cadena resbale y no engrane bien, afectando a que el cambio de marchas tampoco se realice de forma óptima. Es por ello, que resulta imprescindible estar atento a estas señales y hacer la sustitución de los platos en el momento oportuno.
Para saber la frecuencia con la que debes cambiar tus platos debes ir fijándote, ya que vendrá marcado por la frecuencia con la que utilices la bici. Aunque nosotros no te recomendamos que esperes a que el plato tenga un desgaste excesivo, porque puede ser peligroso para ti y para el resto de componentes de la bicicleta. En estos casos es mejor ser precavido.
¿En qué debes fijarte al cambiar tu plato MTB?
En el momento de cambiar el plato MTB existen dos medidas en las que fijarse para no equivocarte al elegir tus nuevos platos: El número BCD (Bolt Circle Diameter) y el desarrollo. Son las dos proporciones que debes tener en cuenta y también mirar el BCD que se muestra en la biela, para saber cuál le corresponde a tu bicicleta de montaña.
Valora también tu forma de pedaleo y rendimiento, para saber si vas a ser más eficiente con un plato redondo o con un plato ovalado, ya que cada uno de ellos presenta unas características específicas y puede aportarte unas u otras ventajas.
Si no sabes muy bien por cuál decidirte y quieres contar con una ayuda especializada en plato MTB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.