Monoplato MTB. En éste artículo vamos a tratar de aclarar las ventajas del cambio de montar tres platos o dos platos al monoplato. Es en el año 2012 cuando una de las marcas referente del sector de MTB (Mountain Bike), Sram®, lanza al mercado un grupo llamado XX1 y revoluciona el sector ya que sólo hacía falta un plato. Desde ése momento una multitud de marcas adaptan sus productos a ésta tendencia de mercado de monoplato MTB.
Desde entonces todos nos hemos hecho la misma pregunta, ¿Qué ventajas tiene pasarme al monoplato?. Luego han ido surgiendo las siguientes preguntas, ¿Es una moda?, ¿Todo son ventajas?, ¿Merece la pena hacer la inversión?. Vamos a comentar en éste artículo las ventajas que vemos que podéis encontrar en el cambio de doble plato a monoplato MTB.
Ventajas al cambiar tu transmisión a monoplato mtb
La primera ventaja que nos vamos a encontrar es la reducción del peso del conjunto de nuestra bicicleta. Al cambiar nuestros tres platos, o dos platos por uno hay una serie de cambios importantes. Vamos a eliminar la maneta de cambio, desviador delantero, uno o dos platos y el cable, rondarían los 500gr. es algo a tener en cuenta.
Podemos hacer la prueba cambiando sólo el plato delantero y viendo con la aplicación GearCalculator (gratis para Android o IOS) si nos vamos a quedar cortos o no. Si nos vamos a quedar cortos entonces nos tenemos que poner manos a la obra en la búsqueda de un nuevo cassette que nos de un mayor recorrido (lo trataremos en otro post). Para poder elegir un buen plato, disponéis de nuestra marca, Speed4riders, como una de las opciones de componentes de MTB. Hoy día hay multitud de marcas de platos de bicicleta de montaña por lo que la elección no es fácil.
La segunda ventaja es que al tener un sólo pulsador, nos va a facilitar nuestra salida. No vamos a tener problemas derivados con el desviador, vamos a tener un menor mantenimiento, con el cambio trasero controlaremos todo. Vamos a centrarnos en el recorrido, no perderemos el tiempo en pensar en los cambios.
La tercera ventaja es que vamos a tener en cuenta es que aunque perdemos marchas, muchas de ellas son redundantes y en MTB con el monoplato esto no pasa. Tenemos las marchas que necesitamos y adaptaremos nuestro plato delantero al recorrido que nos haga falta.
Por último, si hacemos una buena elección de plato, no necesitaremos guiacadenas y con un diente ancho estrecho no vamos a tener problemas para terminar recorridos en días con mal tiempo.
Conclusión monoplato mtb
Las únicas desventajas que vemos del monoplato en MTB es que el nivel de exigencia encima de la bicicleta de montaña va a ser mayor y otra desventaja es que necesitaremos tener un juego de platos para los distintos recorridos que nos vamos a encontrar. El resto como habéis podido leer son todo ventajas. Anímate y pega el cambio!
En los siguientes artículos hablaremos de todas las posibilidades que existen en el mercado de los platos de bicicleta de montaña en lo referente a monoplato.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.