Los platos ovalados están de moda entre los aficionados al ciclismo por muchos motivos, aunque aún hay muchas personas que aún no acaban de decidirse entre los platos redondos o los platos ovalados.
Comparación entre los platos redondos y los platos ovalados
En el artículo de hoy queremos hablarte de las ventajas que pueden aportarte los platos ovalados y explicarte las diferencias respecto a los platos redondos tradicionales.
Cada tipo de plato presenta sus ventajas, pero hoy vamos a fijarnos en las ventajas que pueden tener los platos ovalados sobre los platos redondos:
Los platos redondos tienen un momento de la pedalada en el que no ejercemos ninguna fuerza, un punto muerto que se localiza cuando la biela está en posición vertical, algo que hace perder un poco de efectividad a nuestro pedaleo. En cambio, los platos ovalados no tienen punto muerto, de modo que solucionan de forma eficaz este problema y no pierden esa efectividad.
Por otro lado, el pedaleo con los platos ovalados es menos forzado, de modo que reduce la presión que se ejerce en nuestras rodillas y esto lo agradeceremos a corto y a largo plazo. Por otro lado, los platos ovalados mejoran la capacidad de aceleración y la cadencia de pedaleo, si los comparamos con los platos redondos.
Con los platos redondos, las piernas tienen la misma resistencia en las zonas débiles de la pedalada que en las zonas fuertes, de las cuales sacamos el provecho de la aceleración, pero con los platos ovalados no pasa, porque en la zona débil no tenemos que aplicar tanto esfuerzo. Esto quiere decir que notaremos menor fatiga, ácido láctico y desperdicio de energía. Además, en las zonas fuertes conseguiremos aumentar la resistencia, para aprovechar de forma más optimizada el momento en el que podemos generar más potencia, de modo que conseguirás más aceleración y avance.
Con los platos ovalados no solo mejora la bicicleta, sino que también mejoras tú. Al mejorarse la aplicación de la potencia y compensar las carencias, como las zonas menos productivas de la pedalada, podemos aumentar la capacidad de nuestro pedaleo y experimentar mejoras notables en la resistencia y el rendimiento.
Los platos ovalados tienen el sistema OCP, es decir, posición óptima del plato y eso hace que podamos variar el punto donde la resistencia del plato es más grande, ajustándolo al punto en el que el ciclista entrega la máxima fuerza.
Para disfrutar de todas estas ventajas, es cierto que necesitarás pasar por un periodo de adaptación, para evitar molestias musculares y conseguir toda la efectividad que estos pueden proporcionarte en tus rutas en bicicleta.
Dependiendo de tus necesidades y tus condiciones físicas, puede ser más aconsejable para ti elegir unos platos redondos o unos platos ovalados. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites, para elegir los mejores componentes para tu bicicleta.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.