Los platos para bicicletas son, literalmente, un engranaje vital en la máquina que es tu bicicleta. Son la parte encargada de transmitir la energía que generas al girar las bielas a la rueda trasera a través de la cadena. Ante esto, es importante seleccionar la marca de platos para bicicleta que mejor se adapte a tus necesidades.
Un plato es la parte redonda y puntiaguda conectada a las bielas que tira de la cadena. El tamaño de un plato (a menudo expresado en términos de la cantidad de dientes que tiene, por ejemplo, un plato de 53 dientes) juega un papel directo en el engranaje de su bicicleta, con platos más grandes significando un engranaje más alto (más difícil de empujar) y anillos más pequeños un engranaje más bajo ( más fácil de empujar) engranaje.
Marca de platos para bicicleta: diferentes necesidades
Una bicicleta de carretera «clásica», por ejemplo, puede usar un plato grande de 53 t, mientras que una bicicleta más destinada al ocio y la conducción deportiva puede usar un plato grande de 50 t como parte de un juego de platos y bielas «compacto» apto para colinas. La mayoría de las bicicletas de carretera modernas cuentan con una configuración de doble anillo con un mecanismo delantero que se encarga de cambiar las tareas. Sin importar el uso que le de a la bicicleta, debe seleccionar una marca de platos para bicicleta reconocida y que asegure calidad, ya que de esto dependerá el buen desempeño de su bicicleta.
La mayoría de las bicicletas de montaña han dejado de tener múltiples platos delanteros en favor de un solo plato de tamaño mediano. La idea detrás de esto es que al despojarse del conjunto del mecanismo delantero se puede ahorrar mucho peso y, al mismo tiempo, despojarse de las piezas móviles molestas de la moto. Además de esto, los casetes traseros con una mayor variedad de relaciones de transmisión significan que simplemente no hay necesidad de una gran variedad de engranajes en la parte delantera.
En lo que respecta a las BMX, el único cambio real en la tecnología de los platos ha sido su reducción para permitir una mayor distancia al suelo.
Los platos de bicicleta son intercambiables, por lo que al seleccionar la marca de platos para bicicleta solo bastará su correcta instalación. Siempre que intente reemplazarlos con un plato o platos diseñados para funcionar con su juego de platos y bielas. Tus bielas tendrán un diseño de perno específico o especificaciones de montaje, por lo que no puedes simplemente colocar un plato BMX en tu bicicleta de triatlón, por ejemplo.
Al igual que con otras partes de la transmisión, los platos se desgastarán con el tiempo a medida que se muelen por la mezcla de suciedad y lubricante que forma una pasta negra pegajosa en la cadena. Mantener su cadena limpia y lubricada prolongará su vida útil, pero en caso de que esté desgastada, tenga cuidado con el temido perfil de «gancho» o «diente de tiburón» que se forma en los dientes del anillo.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.