En el artículo de hoy vamos a hablarte de distintos tipos de plato, de su tamaño y de los piñones, para entender qué relación tienen con la velocidad que alcanzas con tu bici. Es importante saber si nos interesan tipos de platos grandes o pequeños para la bicicleta y también, si el piñón debe ubicarse más bajo o más alto.
En cuanto a los tipos de platos de bicicleta, nos referimos a la parte delantera del sistema de transmisión, el cual se integra mediante un objeto redondo o bien ovalado que cuenta con un número concreto de dientes. Podemos decir que, junto a los piñones, los platos determinan el desarrollo que vas a tener en tus rutas en bici.
Se pueden encontrar bicicletas de uno, dos y hasta tres platos, aunque suelen utilizarse tipos de platos duales para las rutas en carretera y, en cambio, el monoplato para las MTB. Según el número de dientes que tenga el plato, podremos determinar la dimensión, teniendo en cuenta que el plato grande será el que tenga más dientes y el pequeño, el que menos.
Los piñones de la bicicleta se sitúan en la parte trasera e interfieren en el desarrollo de la bici, uniéndose en su engranaje mediante la cadena de la bicicleta. Los piñones grandes, que tienen más dientes, se utilizan cuando el ciclista quiere subir pendientes más pronunciadas y los más pequeños, en cambio, para avanzar más rápido en cada una de las pedaladas, normalmente cuando el terreno suele ser más llevadero y se sincronizan con el plato grande de la bici.
Tipos de platos para mejorar tu desarrollo en la bicicleta
Los tipos de platos van a determinar el desarrollo en bicicleta y, de este modo, debes tener en cuenta que los platos pequeños y los piñones grandes van a darte desarrollos cortos y, por otro lado, los platos grandes y piñones pequeños dan desarrollos más largos.
Con un desarrollo largo avanzas más en menos tiempo y en los desarrollos cortos, avanzaremos menos metros pero también haremos menos esfuerzo para desplazarnos.
¿Qué es el BCD y cómo influye en los distintos tipos de platos para bicicleta?
Podemos decir que el BCD es como si fuese el carnet de identidad de nuestra bici, ya que es la medida que determina cuál es el diámetro en el que están los agujeros que tienen los tornillos que sujetan los platos a la biela. Si el BCD no viene marcado en el plato, podemos saberlo si medimos la distancia en diagonal de los dos agujeros que hay en el plato. Esta medida sería válida en platos de 4 agujeros.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.